viernes, 17 de diciembre de 2010

TANGRAM

El tangram es un rompecabezas chino. A partir de piezas con formas geométricas simples como triángulos, cuadriláteros y otros, trata de formar siluetas de figuras sin solapar las piezas.


Tangram: (distintos niveles). El tangram es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Variantes del Tangram
Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sinnúmero de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

ÁLGEBRA CON PAPAS


En la web está disponible un excelente software para aprender sobre los artilugios matemáticos del álgebra, Álgebra con papas. Este es un software libre que permite el aprendizaje dinámico del algebra. Posee módulos para trabajar con monomios, polinomios, ecuaciones de grados, sistemas, entre otros. Presenta una serie de autoevaluaciones y la descripción paso a paso de los desarrollos algebraicos.
“El trabajo consiste en una serie de test hechos con Hot Potatoes que aportan una visión interactiva del álgebra, haciendo así a los alumnos los desarrollos matemáticos. Lo novedoso del recurso es que gracias al método indirecto de crear huecos sobre una imagen emborronándola, es posible una Interactividad en las Matemáticas y otras ciencias, mucho mayor que de otras formas… Esta unidad aporta algunas ventajas como que integra las TIC en el trabajo cotidiano de realización de ejercicios de Matemáticas, acerca los ejercicios de matemáticas a los alumnos y alumnas, las animaciones proporcionan una visión más clara desde el punto de vista didáctico, permite trabajar individualmente favoreciendo los distintos ritmos de aprendizaje y la integración de alumnos con necesidades especiales, posibilita su posterior repaso, incrementa el tiempo de atención del alumnado…” (http://www.educared.net/Profesoresinnovadores, SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES).